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MINIMIZAR EL RIESGO DE LOS TRABAJADORES

Seguridad de los empleados

Las empresas deben minimizar el riesgo de los trabajadores frente al coronavirus y para ello, han de cumplir con los estrictos criterios de seguridad y salud ocupacional. BARE comparte un artículo de la UN.

Al no hacerse, las sociedades se enfrentan a un eventual resurgimiento del virus. En particular, las medidas de control de riesgos deben adaptarse específicamente a las necesidades de los trabajadores en la primera línea de la pandemia, como los de la salud y el sector de alimentación.

A medida que aumenta la presión sobre los países para aliviar sus restricciones de bloqueo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha instado a los Gobiernos a tomar medidas para prevenir y controlar el contagio del COVID-19 en el lugar de trabajo, con una participación y un diálogo con las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Todos los empleadores deben evaluar los riesgos y asegurarse de que sus lugares de trabajo cumplen de antemano con los estrictos criterios de seguridad y salud ocupacional, para minimizar el riesgo de la exposición de los trabajadores coronavirus.

La seguridad y la salud de toda nuestra fuerza laboral es primordial hoy en día

Sin tales controles, los países enfrentan el riesgo real de un resurgimiento del virus. Poner en práctica las medidas necesarias minimizará el riesgo de una segunda ola de contagio contraído en el lugar de trabajo.

“La seguridad y la salud de toda nuestra fuerza laboral es primordial hoy en día. Frente a un brote de enfermedades infecciosas, la forma en que protegemos a nuestros trabajadores ahora dicta claramente qué tan seguras son nuestras comunidades y cuán resistentes serán nuestras empresas, a medida que esta pandemia evolucione «, dijo el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder.

 

«Es solo mediante la implementación de medidas de seguridad y salud en el trabajo que podemos proteger la vida de los trabajadores, sus familias y las comunidades más grandes, garantizar la continuidad del trabajo y la supervivencia económica«, agregó Ryder.

Seguridad de los trabajadores en el frente contra la pandemia

En particular, las medidas de control de riesgos deben adaptarse específicamente a las necesidades de los trabajadores en la primera línea de la pandemia. Estos incluyen trabajadores de salud, enfermeras, médicos y trabajadores de emergencias, así como también aquellos que se dedican a la venta minorista de alimentos y servicios de limpieza.

La Organización Internacional del Trabajo también destacó las necesidades de los trabajadores y las empresas más vulnerables, en particular los de la economía informal, los trabajadores migrantes y domésticos.

Las medidas para proteger a estos trabajadores deben incluir, entre otros, educación y capacitación sobre prácticas laborales seguras y saludables, provisión gratuita de equipos de protección según sea necesario, acceso a servicios de salud pública y alternativas de medios de vida.

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

El llamado de esta Organización, que este año conmemora su centenario, coincide con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo este 28 de abril.

Con motivo de ese Día, el director general de la Organización Mundial de la Salud aseguró que la pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la urgente necesidad de programas nacionales sólidos para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores de la salud, los profesionales médicos, los servicios de emergencia y los muchos otros trabajadores que arriesgan sus vidas en nuestro nombre.

«En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, pido a todos los países que garanticen condiciones de trabajo bien definidas, decentes y seguras para todos los trabajadores de la salud», agregó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Principales recomendaciones:

Para garantizar un regreso seguro al trabajo y evitar nuevas interrupciones en el trabajo, la Organización Internacional del Trabajo recomienda:

  • Mapear los peligros y evaluar los riesgos de contagio en relación con todas las operaciones de trabajo, y continuar evaluándolos después de un regreso al trabajo
  • Adoptar medidas de control de riesgos adaptadas a cada sector y los detalles de cada lugar de trabajo y fuerza laboral. Estos pueden incluir:
    • Reducir las interacciones físicas entre trabajadores, contratistas, clientes y visitantes y respetar el distanciamiento físico cuando se produce cualquier interacción
    • Mejorar de la ventilación en el lugar de trabajo
    • Limpiar regularmente las superficies, asegurándose de que los lugares de trabajo estén limpios e higiénicos, y proporcionando instalaciones adecuadas para lavarse las manos y desinfectarse
    • Proporcionar equipos de protección personal a los trabajadores cuando sea necesario y sin costo
  • Proporcionar arreglos para aislar casos sospechosos y rastrear cada contacto
  • Brindar apoyo de salud mental al personal
  • Proporcionar capacitación, educación y material informativo sobre salud y seguridad en el trabajo, incluidas prácticas de higiene adecuadas y el uso de cualquier control en el lugar de trabajo, incluido el equipo de protección personal.

El artículo original está disponible aquí.


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