cafeterías en latinoamérica

Un estudio de mercado de BARE International sobre las cafeterías en Latinoamérica.  Analizamos el conocimiento y relevancia de las marcas en diferentes países y de manera general.

En el estudio 292 personas fueron encuestadas de 7 países:  Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, El Salvador.

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Marcas de cafeterías

Se presentarán los resultados de manera general, en una primera ocasión. De esta forma se puede obtener una idea de la recordación de marca del consumidor latinoamericano. Si bien cada país, en adelante mercado, posee diferentes competidores (algunos locales), se decidió  grupar aquellos menos relevantes dentro de la categoría otros dejando solo los competidores reales, y aquellos que son amenazas potenciales, dentro del mercado.

Juan Valdez

A nivel Latinoamericano, Juan Valdez es percibido como una marca de alta calidad, con un delicioso grano de café, de origen colombiano. Es una marca bien recordada y evaluada en el  mercado, estable y con presencia en todos los países, generalmente, asociada a conceptos positivos.

Starbucks

Starbucks

Starbucks es una compañía con presencia mundial. Sin embargo, su nivel de expansión y extrema estandarización de procesos la transforma en una marca que atrae tanto calificativos positivos como negativos, en una proporción considerable. Las asociaciones negativas con la marcamás destacables son:

  • Marca sobrevalorada
  • Precios demasiado altos en relación a la calidad de su  producto.

Cafeterías Locales

Se optó por agrupar las cafeterías locales, y la percepción que se tiene de estas, durante el análisis preliminar. En general, las cafeterías locales manejan precios más bajos que las cadenas  anteriores. Este tipo de cafeterías son consideradas como deliciosas y agradables, con un ritmo más relajado y atención más cercana.

Calificaciones

Para conocer qué tan valorada es la marca de cafeterías, se solicitó a los participantes calificar un listado, con notas del 1 al 5 siendo el 1 la nota más baja, como una opción para ver el esconocimiento que se tiene de dicha compañía (respecto de la muestra). El cuadro señala la competencia con mayor nivel de ventas en Latinoamérica. Agrupamos las cafeterías locales, ya que  lgunas no se encuentran en todos los países evaluados.

calificaiones

*Respecto del total de la muestra país.

Conclusiones preliminares

El reconocimiento de marca de Juan Valdez es bueno. Se encuentra en el TOM de más de la mitad de la muestra y solo un 3 desconoce o no ha comprado nunca algún producto de la compañía.
Su competidor más importante a nivel regional es Starbucks. Si bien no es la primera elección de los consumidores, esta es más accesible, porque el volumen de locales existentes en cada país upera ampliamente a los que posee Juan Valdez.
Respecto de las Cafeterías Locales, sus resultados globales no permiten señalar datos certeros ya que, como se menciono anteriormente, cada país tiene competidores diferentes.


Para conocer los resultados regionales (Chile, Colombia, Ecuador, El salvador, Panamá, Perú y Bolivia), por favor contáctanos via nuestro formulario.

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